Crear procedimientos almacenados en Postgresql

A continuación quiero guiarles paso a paso para desarrollar una aplicación empresarial del mundo real usando tecnología libre o de fácil acceso la cual puede ser usada como base para el desarrollo de una aplicación.

En esta entrada vamos a crear la capa de modelo de datos la cual la vamos a hacer con postgressql para crear nuestra base de datos y los procedimientos almacenados.

Estas son las herramientas o entorno de trabajo sobre la cual he desarrollado este manual:

  1. Postgresql 9.0
  2. PgAdmin 1.4
  3. Sistema Operativo Debian 7 (Puedes usar el SO de tu preferencia)

Para comenzar necesitamos tener nuestro modelo de negocio, vamos a crear una nueva base de datos en el PgAdmin la cual voy a nombrar simple_bd, luego vamos a crea las tablas users y authorities las cuales serán base para nuestra aplicación..

Tabla Users

No voy a explicar cada columna, solo voy a mencionar que la tabla  nos va a servir para guardar los nuevos usuarios, iniciar sesión, modificar su perfil entre otras operaciones que se pueden hacer con el usuario.

Tabla autorithies

La tabla authorities la vamos a usar para guardar el permiso del usuario, esta nos va a ser útil más adelante en la próxima entrada cuando integremos la capa de negocio con spring jdbc.

Crear procedimientos almacenados

Ahora vamos a crear los procedimientos almacenados, en los cuales crearemos el CRUD para Crear, Leer, Actualizar y Eliminar datos de nuestras tablas.

proc_create_users

Ahora probamos que nuestro procedimiento almacenado funcione bien usando PgAdmin:

Un ejemplo de la salida:

Captura de pantalla de 2015-11-02 09:59:19

 

Este ha sido un ejemplo sencillo de crear un procedimiento almacenado, ahora veamos uno mas complejo con parametros de Salida.

 

proc_find_users_id

Ahora vamos a probar nuestro procedimiento almacenado, para ello vamos al pgadmin y ejecutamos los siguiente pero vamo a hacerlo paso a paso:

 

Enhorabuena! ya sabemos hacer procedimientos almacenados y ejecutarlos desde PgAdmin.

Estén atentos a mis próximas entradas donde voy a dar mas ejemplos!

 

 

 

Comments are closed.