Monederos deterministas y Frase mnemotécnica

¿Que son los BIP?

Son propuestas de mejora en el core de Bitcoin, puedes ver todas la mejoras en el siguiente enlace. En este articulo les quiero comentar de 3 BIP que nos permite derivar las direcciones de Bitcoin y son muy usadas para crear monederos recuperables como en el caso de Android

Monederos deterministas

Esta mejora nos permite tener carteras deterministas jerárquicas conocida como BIP32, una de las características principales es que se pueden calcular las llave públicas del monedero sin necesidad de conocer la llave privada usando el algoritmo matemático de curva elíptica.

La definición completa de esta mejora la podemos encontrar en el siguiente enlace.

Esto nos permite en nuestra tienda en línea para permitir que su servidor web genere nuevas direcciones (claves públicas) para cada pedido o para cada cliente, sin dar acceso al servidor web a las claves privadas correspondientes (que son necesarias para gastar los fondos recibidos).

Sin embargo, las billeteras deterministas generalmente consisten en una única «cadena» de pares de llaves. El hecho de que haya una sola cadena significa que compartir una billetera se produce sobre una base de todo o nada. Sin embargo, en algunos casos uno solo quiere que algunas claves (públicas) sean compartidas y recuperables. En el ejemplo de una tienda en línea, el servidor web no necesita acceso a todas las claves públicas de la billetera del comerciante; solo a aquellas direcciones que se utilizan para recibir pagos de clientes, y no por ejemplo las direcciones de cambio que se generan cuando el comerciante gasta dinero. Las billeteras deterministas jerárquicas permiten un intercambio selectivo al admitir múltiples cadenas de pares de claves, derivadas de una única raíz.

En este enlace puede ver una herramientas en línea donde podemos ver el funcionamiento:

Código mnemónico para generar claves deterministas

La segunda mejora  es el código mnemónico o frase mnemotécnica es otra mejora conocida como BIP39, nos permite la generación de carteras deterministas usando un grupo de palabras fáciles de recordar.

La definición completa de esta mejora la podemos encontrar en el siguiente enlace. y el grupos de palabras permitidas

Aquí tenemos una herramienta para convertir frases mnemotécnicas BIP39 a direcciones y claves privadas.

https://iancoleman.io/bip39/

 

Esta herramienta es muy util para recuperar algunos monederos que usan estos estandares.

Codigo fuente:

https://github.com/iancoleman/bip39

Nos vemos en la proxima!

Comments are closed.