Acelerando la entrega de imágenes del mapa con GeoWebCache

GeoWebCache es una aplicación web de código abierto, basada en Java, que aumenta el rendimiento de un WMS (o WMS-C, WMTS, TMS, Google Maps KML, Virtual Earth) mediante un pre-dibujo y almacenamiento (cacheado) de las teselas de mapa para dar una respuesta más rápida a las solicitudes de los clientes.

Aunque es un producto independiente, lo habitual es utilizarlo de forma conjunta con  GeoServer.

GeoWebCache acelera y optimiza la entrega de las imágenes de mapa (generalmente se trata de la cartografía servida por GeoServer)

¿Cuando usar GeoWebache?

Si disponemos de cartografía estática, que no está sujeta a cambios, podemos generar las teselas de mapa. Las aplicaciones webmapping realizan un renderizado de datos de un WMS cada vez que se realiza una petición. Esta operación puede resultar innecesaria y aumentar los tiempos de respuesta. GeoWebCache óptima esta experiencia guardando las imágenes de mapa (las cachea), de hecho actúa como un proxy entre el cliente (OpenLayers o cualquier otro) y el servidor (GeoServer o un servidor compatible con el estándar WMS del OGC).

GeoWebCache se puede utilizar incluso en el caso de que nuestros mapas no sean completamente estáticos, ya que permite la eliminación selectiva de teselas, por lo que los datos siguen siendo actuales. En este sentido GeoWebCache actúa como un acelerador  para la representación del mapa.

Pregeneración de teselas con GeoWebCache

Accedemos a GeoWebCache a través de la url http://localhost:8080/geoserver/gwc si tenemos instalado también GeoServer.

En la página de bienvenida accedemos al listado de capas:

GeoServer WebCache1

A continuación aparecerán listadas todas las capas que tenemos cargadas en GeoServer, pinchamos en una y hacemos clic sobre Seed this layer:

GeoServer WebCache2

Esta nos muestra el siguiente formulario:

GeoServer WebCache3

Una breve descripción de que es cada uno de los campos:

  • Number of tasks to use: Esto se refiere a la gestión de procesador para la tarea. Se recomienda establecer este valor en dos veces el número de núcleos de tu equipo. Si trabajas a nivel local, dejaremos el valor en 2.
  • Type of operation:
  • Reseed: genera todas las teselas.
  • Seeds: llena los huecos donde no existen teselas.
  • Truncate: vacía la memoria caché eliminando todas las teselas.
  • Grid Set: elegimos la proyección en la que se renderizan las teselas (por defecto solo podemos seleccionar EPSG:4326 o EPSG:900913)
  • Format: Este valor determina qué formato de salida de imagen usará el servicio de mapas cuando se creen las teselas. Esto determina:
  • El tamaño en el disco de las teselas.
  • La calidad de imagen.
  • La capacidad de hacer el fondo de las teselas transparente.
  • Zoom start: El nivel de zoom superior, en general suele ser una buena idea crear las teselas desde el nivel de zoom más alto hacia abajo.
  • Zoom stop: El nivel de zoom más bajo. Cuanto más alto, más tiempo de proceso.

Luego de llenar los campos presionamos el boton submit, ahora vemos los hilos trabajando en la creación de las teselas.

GeoServer WebCache4Como podemos ver es muy fácil utilizar GeoWebCache y nos va a acelerar la entrega de mapas para así tener un mejor rendimiento.

Comments are closed.